With a Little Help from My Friends

No dudo en haber merecido los enemigos que tengo,
pero no creo que mereciese a mis amigos

Walt Whitman

Es realmente difícil mantenerse despierto
cuando no has dormido bien todo el último mes…
Pareciera ser que la escuela es,
a final de cuentas,
solo una banca para sentarse
y un sujeto al frente tratando de que aprendas.

Ya lo han dicho muchas veces,
el hombre es un ser que muere al encontrarse
con su peor enemigo: la soledad

La vida sería imposible sin los demás… tenemos que aceptarlo.
El humanismo egocéntrico extremo no existe.

Bajando a nuestro mundo:
la vida en la escuela es más que sólo dos personas,
conocimientos y números.
Es más por la amistad.
Mucho más.

Vivir ahora se convierte
no sólo en una aventura sin sentido…
se convierte en una aventura sin sentido
pero acompañada.

Aprendemos. Enseñamos. Admiramos.
Estimamos y queremos. Vivimos.

De la lejana etapa de la secundaria a la graduación,
De las bancas de una iglesia a encuentros inesperados,
voy entendiendo, creo, lo que es la amistad.

De la llanuras argentinas de hace años,
a los puertos calurosos de Tampico o Coatzacoalcos,
del Ajusco al cerro del Chiquilacra en Indios Verdes
(¿qué aquí todos viven en cerros…?)
Del municipio autónomo de Tlalcoligia en Tlálpan, al Mujeres Ilustres de Iztacalco
De Ixtapalucas a dos o tres cuadras de mi casa.
DF, Neza; EU, Chile, Brasil, Uruguay.

No son muchos, pero son los suficientes.

| Recordar lo placentero que es platicar con alguien que “te entiende”, que te conoce, que sabe como vas a reaccionar y aún así te sigue aceptando tal cual, que se sabe hasta el tono tonto de tu voz y, aún así, se ríe. Porque también tú lo harías.

Hay de todo en la viña del Señor: cultos que parecen incultos, abogados (que ruegas no lleguen al gobierno), administradores (…), médicos (según esto ya casi con licencia para mandar al otro mundo), informáticos (que no son ingenieros, léase), historiadoras (porque los hermanos también pueden ser amigos), empresarios (de los buenos) y hasta cuentistas (de su propia vida); panistas, priístas, perredistas y de los otros; ateos, espirituales, cristianos, católicos, “los no saben”, “los no me enteré” y de los otros.

Americanistas, y de los otros |

De todas las verdades. De todas las personas,

– Sin que signifique aceptar su pensamiento sin crítica, sin dejar de aprender de ustedes o sufrir con ustedes… y sin dejar de reírme de ustedes. Lo mismo vale a la inversa –

Gracias amigos
“…y no tengo que dar nombres o apellidos, ellos lo saben y se dan por aludidos”

Ya lo decía aquel delta en Black Hawk Down:

“la camaradería, es todo lo importante aquí”

Cuanta razón tenía.

20 de Mayo, 2004
18 de Marzo, 2007

6 comentarios en “With a Little Help from My Friends

  1. Tengo un nudo en la garganta porque “alguien” -léase BRO- me considera su amiga. Nadie hay que me desentienda mejor que él, que intente entenderme y que haga surgir mi carcajada -léase carcajada y no simple risa-.

    ¿Cómo llegamos a este punto? . ¿En qué momento dejó de ser un rostro más entre la multitud para convertirse en aquel que a nadie se parece desde que lo “conozco”?

    Mi compañía en la soledad, mi hermano en Cristo -aún sin profesar la misma religión-, porque se cruzó en mi vida y yo en la suya para crear nuestros recuerdos en común. Últimamente tengo esta idea fija de que “somos lo que recordamos” Supongo que es por eso que soy, fuí y seré (mientras el Alz Heimer me lo permita) AMIGA del Bro.

    En fin, yo SÓLO quería comentar que está padrísimo y es muy conmovedor lo que escribiste Felipe. ¡Gracias por pensar en los cuates o_O!

    TE QUIERO CHAMACO.

    GOD BLESS YOU

  2. Sí que atinado es Don Octavio o_o!. No lo pudimos haber ideado mejor, en especial la parte de “..en este bajo mundo lunar..”.

    Y a propósito de la amistad, te tengo una frase excelente que acabo de ver en la TV–> “We stand alone together”; algo así tradujeron: “Estamos solos pero unidos”.

    ¡Saludos!

  3. genial compadre mexicanote
    no se si considerarme su amigo, ya q solo somos amigos a travez de la web
    pero, es mui agradable platicar con tu persona
    se conversa mui bien de futbol, de las chavas como sicen udtedes alla
    nosotros decimos minas aca en chile…
    me gusto mucho su flog tieens parrafon mui interesantes
    este me gusto mucho ya q sabes considerar mui bien a tus amigos
    hasta te acordaste de chile en alguna parte 🙂
    espero q sigamos esta amistad por msn ya que lleva mucho tiempo y por supuesto durara mucho tiempo mas 🙂
    arriba las aguilas ru equipo favorito aunque me gustaria que volviera reinaldo navia 🙂
    y colo-colo claro mi equipo aunque perdimos la sudamericana
    ahora vamos por la libertadores =0

    suerte men

    adioz

    saludos

    desde chile 🙂

    toño lopez

    adioz

  4. Ese Lopex

    Pues como dije bro, hay de todo en la viña del Señor. Con quienes nos unen pocas cosas, que mejor que el futbol. Aunque sea solo para hablar de la Liber, Suda y demás ondas.

    Saludos brother

Responder

