Skip to content
11 mayo, 2007 / Felipe Delgado

Más allá de la libertad – sobre la desigualdad (I)

A Vicente Fox Quesada y Nicholas Negroponte

La libertad puede existir sin la igualdad y la igualdad sin libertad.
La primera, aislada, ahonda las desigualdades y provoca las tiranías;
La segunda, oprime a la libertad y termina por aniquilarla.

Octavio Paz

El afán de “libertad”, de “cada quien su vida”, del siempre de moda “vive y deja vivir”.
El mundo feliz de la libertad.

Pero, exactamente, ¿de qué libertad hablamos?
Libertad de elegir y pensar, de ser. Eso se dice.

Y, ¿cómo hacer que alguien elija lo mejor en un país con gravísimos problemas de desigualdad? ¿Cómo hacer que se elija cuando nuestro sistema cultural tiende a la diversidad de verdades, a la multipolaridad, al monopolio económico, cultural y de pensamiento, al extremismo en todas sus facetas? ¿Cómo elegir sin tener manos para construir el mundo?

¿O acaso quieres que elija (mejor de los casos) solo con la secundaria concluida, leyendo menos de un libro al año, sobreviviendo a una familia disfuncional, con una carga de confusión religiosa-atea y una hipocresía viviente en todos los ámbitos del mundo que veo, desde la política hasta la escuela?

¿acaso quieres que elija así?

Jaja, no me hagas reír.

No soy tan estúpido como crees. ¿Tú lo eres menos por rico?
¿No somos iguales?

México destruido, enfermo.

Hoy podemos vivir ignorando otros Méxicos, otras dinámicas de vida. Hoy aprendemos a existir con un salario miserable.

Hoy presumimos en los antros para despertarnos en cama ajena y creernos libres.

Hoy matamos a los centroamericanos en la tierra de la libertad.

Hoy perdemos a los niños desde las primarias. Hoy enclaustramos y dejamos morir a los profesores en sus aulas (¿alguien se preocupa por educarles?).

¿México libre?

Anda, ve, eres libre. Haz lo que quieras… al fin y al cabo todo te está vedado: desde la inteligencia crítica hasta la más pobre de las esperanzas.

Eres libre de caminar en tu propia ciudad: nunca tendrás dinero para viajar más allá.

Eres libre de comer lo que quieras: pero nunca te verás en un Sanborns o VIPs.

Eres libre de creer lo que desees: aunque crezcas en una cultura confusa, llena de una religiosidad que nunca ha conocido a Dios.

Eres libre para ser alcohólico o drogadicto y, al mismo nivel, eres libre para ser corrupto, hipócrita, ignorante, mentiroso, destructor de tu familia. Eres libre.

Eres libre de dar una imagen: libre para vivir alimentado de ella, para que nadie te conozca en realidad ni tú conozcas al mundo en realidad (el alma no se puede presumir, ¿verdad Monsiváis?).

Eres libre para cambiar tu visión del mundo: el control de TV lo hace posible. Que importa la inteligencia.

Eres libre de pedir aquel amuleto al “Club del éxito internacional” o a la Iglesia Universal del Reino de Dios (álias “pare de sufrir”): aunque la suerte te haya abandonado desde que naciste.

Libre para gritar. Para marchar. Manifestarte… libre de tener tu blog. ¿Y?, a nadie (pocos) le interesa lo que hables o puedas hablar: cada cual está ocupado en su propia libertad. El gobierno, gracias, ocupado en la libertad de todos.

Libre de amar, (perdón por decir una grosería-pasada-de-moda) aunque eso signifique no creer ni esperar nada duradero de “eso”.

Eres libre de ser libre: libre de ser un humano racional para aparecer como un ser con todas las posibilidades… pero sin el poder para escoger una sola. Libre para ser esclavo de tu propia impotencia.

¡El mundo es tuyo!… ¿o solo de tu vista?

Jesús:
“Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará”

¿Cuántos mexicanos conocemos las verdades de la realidad?
¿Cuántos estamos dispuestos, siquiera, a afrontarlas y vivir en ellas?
¿Cuántos?

Es tiempo de pensar más allá de la “libertad”.

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Dejas / May 16 2007 5:54 pm

    Le atinaste muy bien a la libertad que tengo de amar Bro:

    ‘ Libre de amar, (perdón por decir una grosería-pasada-de-moda) aunque eso signifique no creer ni esperar nada duradero de “eso”. ‘

    ¿Es que la libertad está en la mente?, ¿es acaso sólo una utopía?. Hoy no me siento libre y menos después de leer tu entrada. Tal vez es porque no sé qué es serlo y estoy confundida..

    Pero aunque ahora mismo pudiera asirla, conocerla, alcanzarla.. sé que voy a preguntarme: “¿libertad, para qué?”… ¡ ah qué mundo tan utilitarista el que me tocó vivir !

    ———ya me estrené aquí.. gracias por mudar mis chivas contigo Bro.. jajaja———–

    Tu palera 😀

  2. Felipe Alfonso / May 20 2007 9:58 pm

    No creo que la libertad esté solo en la “mente”, tampoco que sea una utopía: pienso que el ser humano se cree libre en muchos sentidos, pero sigue atado tanto a sí mismo como a cosas externas que lo superan y condicionan.

    Y es que esto viene, por ejemplo, en la economía moderna y en nuestra “democracia”: los medios se la pasan diciendo que somos “libres” para elegir. El mismo Andrés Roemer (proyecto 40) ha dicho muchas veces que lo más importante es el “poder elegir”: en los hechos ese poder elegir se ve francamente disminuido. Ni puede haber democracia en un país inculto, ni somos tan racionales para saber escoger lo “mejor”.

    Con los sentimientos pasa lo mismo. Nos creemos libres, pero acarreamos un cúmulo de temores, frustraciones y recuerdos que se ligan con la ignorancia que, realmente, tenemos.

    Creo que la verdad de la que hablaba Jesús aplica a muchas cosas, solo es que tengamos algo de valor para buscarla y vivirla (tú lo tienes).

    O no dejaVú Sandía-Piña?

    jaja y eso de los chivas… nombre! por poco todos los cachibaches de mi antigua casa se pierden. De algo me sirvieron las clases del vampi y los regaños de jarritos. =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: