25 días – Lo recomendable

1. El Pacman político (Pac Polito)
Cartón de Gustavo Pérez Barraza

Pac Polito

2. La destrucción de lo real
Artículo de Hermann Bellinghausen

rostrolibro

Tanta es la crisis que sectores muy grandes de la humanidad actual han desquiciado su relación con la realidad.Importante incidencia tienen en ello los avances tecnológicos, la sobrepoblación y la masificación (que no son lo mismo), la banalización mental del consumismo y la multiplicación de los miedos personales y colectivos, el aislamiento (más que soledad) de los individuos, propiciado por el confort tecnológico y las esferas de propaganda y “realidad virtual”…

La verdad peligra porque ya da igual. Sodoma y Gomorra están hoy en las secundarias y se suben a YouTube, haciendo ver naives a los pobres pornopolíticos ricos de Baja California y elsewhere. Por lo demás, comemos y respiramos apocalipsis, desde cuándo devorados por la ballena individualista que anunciara George Orwell en sus ensayos,… La manipulación mediática y química distrae y paraliza. La ilusión de estar hipercomunicados aísla. Manoseada hasta la náusea, la realidad se esfuma.

3. Éxodo rural
Tema del mes en La Jornada

En 2006 se estimó que 17.6 por ciento de la fuerza de trabajo mexicana de 15 a 29 años estaba en Estados Unidos

La experiencia mexicana de 14 años [de TLC] no propició la convergencia salarial entre los tres países con nivelación de los mexicanos hacia arriba; al contrario, contribuyó a su reducción en Estados Unidos, mediante la contratación de indocumentados y la deslocalización de varias empresas industriales a México. La brecha salarial de 1:8 entre ambos países sigue siendo aliciente poderoso para migrar, tanto más cuando el salario mínimo aquí no cubre ni los gastos de subsistencia.

La acumulación de los efectos del TLCAN, de la política de ajuste estructural y de las crisis y recesiones (1994-95, 1997, 2001) fue determinante en la explosión de los flujos migratorios hacia el exterior en las décadas de 90 y 2000. Pero la política económica de Fox, con crecimientos anuales menores a 2.3 por ciento, agravó en su sexenio el desempleo, la economía informal y la emigración al norte; esta última pasó de 400 mil a 575 mil personas al año y sumó 3.2 millones durante su gobierno.

4. Guerra contra Lutero
Opinión de Carlos Martínez García

El diputado federal perredista tiene razón cuando afirma que el PAN y el PRI pretenden elegir candidatos a modo [para conformar al IFE]. De la misma manera está en lo cierto cuando sostiene que debieran llegar a ese organismo relevos independientes, de amplia y bien conocida trayectoria pública. De no suceder esto último…“es como dejar la Iglesia en manos de Lutero” ¿Tan maligno le parece el reformador alemán? ¿Es de la misma calaña de quienes buscan repartirse el botín del IFE? ¿Frente a los postulados enarbolados por Lutero le parecen mejores, y preferibles, los del papado romano que excomulgó al heresiarca germano? ¿Cuándo va a sacar el rosario y el agua bendita para exorcizar a los crecientes seguidores que el ex monje agustino tiene en México?

5. Somos leyenda
Crónica neurótica de Rafael Pérez Gay

Hay hombres favorecidos por el azar. Soy uno de ellos. Los vientos ciclónicos que dejaron en tinieblas a más de 250 mil personas en la Ciudad de México sólo trajeron a mi casa cuatro horas de oscuridad… El asunto es para volverse loco pues no hay dónde quejarse,… ¿Ha intentado usted reportar algún desperfecto a la compañía de luz? Yo sí, y estuve a punto de arrancarme los pelos: “Bienvenidos a Luz y Fuerza del Centro. Si deseas reportar algún problema con el suministro de energía eléctrica marca…”. Ese es el umbral de un laberinto de números y voces del que es imposible salir sin haber sufrido un cataclismo psíquico.

Vivimos en una ciudad que desaparece en oscuridades aterradoras, nos amenaza una inundación de proporciones similares a la de 1629, el agua potable sube a los tinacos sólo con bombas que funcionan con electricidad, nuestras calles son inseguras, los narcotraficantes se pasean entre nosotros. Cada vez es más común desayunar antes las imágenes de cuerpos sin cabeza. ¿No somos leyenda?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s