Skip to content
25 junio, 2008 / Felipe Delgado

25 días – Lo recomendable

1. ¿Adónde vamos?

Ensayo de Claudio Magris

“¿Adónde os dirigís?”, se pregunta en Enrique de Ofterdingen, la gran novela de Novalis. “Siempre hacia casa”, es la respuesta. El suyo es uno de los grandes libros en los que el viaje aparece cual odisea o metáfora del viaje a través de la vida. Toda odisea pone el punto interrogativo en la posibilidad de atravesar el mundo haciendo de ello una experiencia real y formando así la propia personalidad. La pregunta es si Ulises —especialmente el moderno— vuelve finalmente a casa y, a pesar de las más trágicas y absurdas peripecias, ha confirmado su identidad y encontrado o corroborado un sentido de la existencia o descubre tan sólo la posibilidad de formarse; o bien si pierde el significado de su vida y se pierde a sí mismo en el camino, disgregándose en vez de construirse el suyo.

2. Una pintora mexicana en Nueva York

At Home With Their Books de Elena Climent. Desde el blog de Roger Bartra

3. Negocio, información y conocimiento: el espectáculo de la realidad.

Opinión de Gonzálo Gala

“La sociedad del siglo XXI está sutilmente dirigida a lo que hay que saber, ver, oír o incluso pensar, pues detrás de las funciones clásicas de los medios de comunicación (informar, formar y entretener), existe otra de control social que intenta legitimizar el sistema. Así, el consumismo, la ideología más extendida de la era postindustrial, aparece ante nuestros ojos como una de las aspiraciones legítimas de los ciudadanos de los países desarrollados.

En la actual comunicación masiva, controlada por los altos poderes de las empresas y de la política, falta la relación comprometida entre ética e información. El medio audiovisual convierte la noticia en un “espectáculo de la realidad”, llena de sentido dramático y de impacto publicitario-emocional. La noticia llega a ser un producto vendible, consumible y competitivo.

En definitiva… la televisión ya no es “una ventana abierta al mundo”, ni un espejo de la realidad, sino una “fábrica” de hechos que escapan a este tipo de consideraciones: ni reales ni ficticios. Al menos hasta ahora, la ley que gobierna la televisión es que no hay ley; o lo que es lo mismo, que todo vale con tal de que el espectáculo continúe…

4. Doliente América (la mitad enferma, literalmente, de los EU)

Artículo en Tecnocidanos

Más de la mitad de los norteamericanos padecen alguna enfermedad crónica y, desde luego, se medican… el 51% de los norteamericanos asegurados toma cada día medicamentos para tratarse de alguna enfermedad crónica… Un tercio de los norteamericanos tomó en 2007 tres medicamentos cada día y ya ascienden hasta el 30% los menores de 19 años que se tienen que medicar por padecer asma/alergia, depresión o el llamado síndrome de falta de atención. En la franja de 20-44 años, hay un 48% de mujeres y un 33% de hombres a los que se les recetan medicamentos contra padecimientos crónico.

Hay en Estados Unidos más medicamentos en circulación entre los consumidores (¿habría que llamarlos pacientes?) que en Japón, Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, México, Brasil y Argentina, todos juntos.

5. Dibujar la realidad

Postales de ARES

Nos come la ciudad

Bla Bla Bla...

Los \

Los nuevos pobres... según Gates

Hoy, todo es mercanc�a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: