25 días – Lo recomendable

1. Octavio Paz al recibir el Nobel de Literatura

Discurso de Paz

“En mi peregrinación en busca de la modernidad me perdí y me encontré muchas veces. Volví a mi origen y descubrí que la modernidad no está afuera sino adentro de nosotros. Es hoy y es la antigüedad más antigua, es mañana y es el comienzo del mundo, tiene mil años y acaba de nacer. Habla en náhuatl, traza ideogramas chinos del siglo IX y aparece en la pantalla de televisión. Presente intacto, recién desenterrado, que se sacude el polvo de siglos, sonríe y, de pronto, se echa a volar y desaparece por la ventana. Simultaneidad de tiempos y de presencias: la modernidad rompe con el pasado inmediato sólo para rescatar al pasado milenario y convertir a una figurilla de fertilidad del neolítico en nuestra contemporánea. Perseguimos a la modernidad en sus incesantes metamorfosis y nunca logramos asirla. Se escapa siempre: cada encuentro es una fuga. La abrazamos y al punto se disipa: sólo era un poco de aire. Es el instante, ese pájaro que está en todas partes y en ninguna. Queremos asirlo vivo pero abre las alas y se desvanece, vuelto un puñado de sílabas. Nos quedamos con las manos vacías. Entonces las puertas de la percepción se entreabren y aparece el otro tiempo, el verdadero, el que buscábamos sin saberlo: el presente, la presencia.”

2. El rap de las postrimerías

Carlos Monsiváis en la Revista de la Universidad de México

¿Qué propone la Ciudad de México? ¿Cuáles son sus misterios, sus escondrijos, sus paraísos subterráneos? ¿Y cuáles los dispositivos para el deleite a bajo precio? Si a toda megalópolis la caracteriza el juego entre ofre c imientos y negaciones (entre aperturas y cerrazones), a la capital de la República Mexicana la describe el tsunami de ofertas y las enormes dificultades para aprovecharlas. Así, la urbe es un comedero omnipresente, es la primera comunión del niño meses antes de la boda de sus padres, es el anhelo de un cuarto propio, es la curiosidad nacional al acecho de la telenovela de moda, es la unidad sin reservas a la hora de la Selección Nacional de futbol,

Está fuera de cuestión: la Ciudad de México está bajo el control de lo incontrolable, y los gobernantes y los funcionarios de distintos niveles pueden elegir entre lo que de cualquier modo se va a hacer, entre proyectar la buena voluntad a sabiendas del mínimo de resultados, entre asumir la corrupción como pecado y no como delito, entre… La ciudad se arma en virtud del equilibrio entre los poderes y las disidencias, entre las disculpas y los actos de resistencia. ¿Qué es administrar la Ciudad de México? En primer lugar, estar al tanto: se puede lograr que la ciudad continúe sin grandes estallidos, que tenga agua razonablemente, y no duerma en las calles ostensiblemente, y no haga del desempleo su plataforma de violencia. Eso se puede hacer, de lo demás que responda el cielo, no yo.

3. Los senadores: ¿ejemplo de analfabetas digitales?

Comentario de Alejandro Pisanty

Un comentario anónimo a una entrada de este blog, que agradezco, atrae atención sobre una nota aparecida en el diario Excélsior, de la Ciudad de México, en la que algunos legisladores mexicanos señalan que no consideran a Internet medio de comunicación social. Por ello, consideran que sus páginas Web están exentas de los criterios de la reciente legislación que prohibe a los funcionarios públicos promover su imagen en cualquier medio de comunicación.

En la misma nota, la Dra. Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, los desmiente en forma categórica y sumaria.

4. El “weird” (¿aburrido?)

Caricatura desde el blog de Rubén Marrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s