Skip to content
2 octubre, 2008 / Felipe Delgado

El 68: Que aburrido recordar. Que valioso.

De una amiga… con mucha ironía:

¡2 Octubre, no se olvida Felipe!

“…los jóvenes se preguntan sobre la validez y el sentido de los principios que han fundado la edad moderna. Esta pregunta no revela ni odio a la razón y la ciencia ni nostalgia por el período neolítico…Al contrario, es una pregunta que sólo una sociedad tecnológica puede hacerse y de cuya contestación depende la suerte del mundo que hemos edificado: pasado, presente y futuro. ¿Cuál es el verdadero tiempo del hombre, en dónde está su reino?”

Octavio Paz

¿Qué piensan los mexicanos jóvenes cuando escuchan “El 68”?

¿Les importará? ¿Lo entenderán? ¿Lo creerán? ¿Serán indeferentes?

Son tantas cosas y casi nada:

A los que no estuvimos en la Plaza de las Tres Culturas hace cuarenta años, más o menos se percibe así o nos lo enseñaron así: “El 68 fue un algo que pasó hace mucho tiempo donde el gobierno mató a estudiantes que estaban reunidos en Tlatelolco”

Es todo. Nada más.

¿Vale la pena recordar, festejar, gritar los 40 años de Tlatelolco?

Hoy estaba leyendo la columna del periodista Ricardo Alemán, titulada “El 2 Octubre de 1968: ¿Por qué no olvidarlo?” donde dice: “Por eso creemos que la vieja consigna de “2 de octubre no se olvida”, debiera ser jubilada y cambiada. Acaso por otra: “Cerremos el capítulo del 2 de octubre”.

La tesis del señor Ricardo Alemán es que es inútil recordar año con año un hecho del que, como dijimos al principio, la gente solo conoce una fecha. Y por eso propone “jubilarla” o acaso, “cerrarla”.

Estoy totalmente de acuerdo en que pocos mexicanos saben realmente que pasó ese día. Pero de ahí no se puede justificar el cierre de un capítulo de genocidio de la vida de México, ¿Porqué? Por la sencilla razón de que aún no hay justicia ni un pronunciamiento oficial de perdón del gobierno de México para con las víctimas. Así de sencillo.

Dice Ricardo Alemán que el 68 se inició por una pelea entre estudiantes y también que los chavos no pedían “democracia”, “pluralidad”, “elecciones transparentes”, etc… que solo querían, “a secas”, “libertad de expresión, de manifestación, de protesta, de tránsito…”, en suma, que se respetara “…el derecho a ser joven. Nada más”.

Alemán comienza con argumentos válidos y termina con una conclusión garrafal.

Es obvio que los chavos del 68 no tenían ni idea de lo que PODÍAN pedir. Era apenas el inicio de todo un movimiento mundial que comenzó pidiendo “el derecho a ser jóven”. Ese derecho es el que gritaron los estudiantes hace 40 años y el que filósofos, politólogos, antropólogos, sociólogos, y todos los “OLOGOS” que quieras de las Ciencias Sociales, tomaron para construir demandas de una libertad que HOY se comprende COMPLEJA.

Ejemplo: No podían haber pedido un “IFAI” en aquel tiempo. ¿Cómo? ¡Si ni siquiera sabíamos que Dios nos había dado el derecho de preguntar!

Hoy, cuando personas como Alemán piden cerrar un capítulo, son entendibles sus argumentos, pero no justos, no incluyentes, ni mucho menos, humanos.

¿Qué importa el 68?

Dicen algunos que nada. Otros que mucho. Otros que da exactamente lo mismo.

Yo solo pienso que nuestra ignorancia de nuestro México, en todas sus facetas, a terminado por darle poder a estructuras corruptas y homicidas. No importa si son 20 o 300 los que murieron en Tlatelolco. Los números salen sobrando.

Hoy, la conclusión que saco después de leer a Alemán, y a varios usuarios que opinaron a su favor, es que realmente hemos avanzado muy poco en nuestra conciencia sobre aquel hecho: nadie nos lo ha sabido explicar. ¿Que rayos hizo la SEP en 40 años? ¿Dónde estan los líderes de la educación, de la Universidad, de la ciudadanía, los que debieron enseñarnos que pasó y qué se aprendió?

No están. Y por eso gente como Alemán trata de tapar el sol con un dedo y millones seguirán sin entender la historia de este país.

Hoy

Cuarenta años después, una generación entera de jóvenes de aquel tiempo hoy ocupa el gobierno.

Cuarenta años después, los que murieron, hayan estado ahí por integridad, valemadrismo, porrismo o lo que fuese, tampoco han sido plenamente identificados… ni entendidos ni recordados por su gobierno.

¿Para qué recordar?

Para entender porque rayos hoy nos secuestran, nos drogan, nos dejan fuera de la educación o nos dejan desempleados. Para entender porque tuvimos un presidente como Fox y como a la ciencia y tecnología les dedicamos el 0,49% del dinero del país. Para entender porque somos tan inútiles a la hora de exigir nuestros derechos: los 5 millones que viajamos diaramente en el metro nos quejamos, pero nunca exigimos.

Recordar para entender porque hoy tenemos a Elba Esther Gordillo como la “jefa máxima de México”. Porqué hay televisión basura. Porque el Congreso parece un circo.

Recordar el 68 “como peleas de niñitos estudiantes” (¿verdad Alemán?) para entender como nuestros chavos hoy se meten mota y acaban con sus vidas a los 16 años en cualquier “ráve” o “News Divine”.

Entender así, un poco de como nadie toma hoy su responsabilidad y por eso, cuarenta años después, el México pensante dice que México está totalmente pérdido y sin rumbo.

Lo sintieron así

Al día siguiente, nadie. La plaza amaneció barrida;

los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo.

Y en la televisión, en el radio, en el cine no hubo ningún cambio de programa,

ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete.

Pues prosiguió el banquete. No busques lo que no hay: huellas, cadáveres…

No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.

Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria.

Duele, luego es verdad…

Recuerdo, recordamos.

Esta es nuestra manera de ayudar a que amanezca

sobre tantas conciencias mancilladas,

sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta,

sobre el rostro amparado tras la máscara.

Recuerdo, recordemos

hasta que la justicia se siente entre nosotros.

Rosario Castellanos, Memorial de Tlatelolco (fragmento)

Lo vivió

“Todo recuerdo se piensa y se siente. Para quienes en plena adolescencia vivimos el 68, su recuerdo es un nudo del que jamás nos libraremos. Un nudo en la garganta y en el vientre. Un trauma y una fiesta. Ahí nacimos como generación y esto es lo que nos mantiene vivos y vigentes. La resistencia ciudadana y las batallas por la democracia y los derechos esenciales de hoy se nutren, mediante vasos comunicantes profundos e invisibles, del 68. Lo que vendrá también. En el molino lento de la historia cuatro décadas no son más que un suspiro… Y, sin embargo, acudir a la memoria siempre será un acto heroico, una tarea obligada y una acción trascendente.”

Victor M. Toledo, 1968: lo que el viento nos dejó

El “fuimos salvos por la gracia de papá-gobierno”

“…PERO QUE HABIA DETRAS DEL MOVIMIENTO, REALMENTE POCOS NOS LO PREGUNTAMOS, HABIA UN GOLPE DE ESTADO DE GENTE QUE BUSCABA UN REGIMEN COMUNISTA PARA MEXICO”

Original escrito por el Señor Arturo Jiménez en la página de Tva de El Universal

¿Realmente creen que valga la pena contestarle a este señor?

¿Sabrá que México no es Cuba? ¿Sabrá que México, por su posición geopolítica, nunca hubiera sido comunista… por la sencilla razón de que tenemos al ratón Mickey (USA) al ladito?

Creo que sí vale la pena explicarle un poco… por la salud mental de sus hijos.

Conclusión

Lo que piense cada quien es responsabilidad suya. El 68 mexicano, junto con el del mundo, fue tan solo un chispazo, si se quiere. Fue destruído y aplastado como solo podía hacerse: con la muerte. Fracasó: hoy la inmensa mayoría de los que marcharon fueron derrotados por un sistema del que ahora se alimentan… pero no se juzga en blanco y negro: cada cual hizo lo que pudo, lo que estuvo en sus manos, dadas sus circunstancias… y como no: había que comer y mantener una familia.

Y aún así, después de todo, queda ahí esa marca del 2 de Octubre como ejemplo de lo que deberíamos haber superado desde la edad Media. Queda, solamente, la comprensión de que el 68 hoy a nosotros nos da, se vea o no, más libertad.

A mi no me importa que escriban con letras de oro “Mártires del 68” en el Congreso. Lo que importa es que se eduque al país con lo que pasó. Malo o bueno, con muchas razones o con pocas. Así de simple.

Algo sabían aquellos “estudiantes revoltosos”. Para que se lo aprendan los cuerpos policiacos de este país: desde Tijuana hasta Tapachula, la “Santa Madriza” patrona del Honorable cuerpo de Granaderos (beatificada por Carlos Monsiváis), debe bajarse, pero ya, de su altar. Y habrá que recordárselo, también, a los chavitos y chavotes que nadamás van a pelearse como niñitos con los H. Granaderos cada 2 de Octubre.

Anuncios

6 comentarios

Dejar un comentario
  1. ARTURO JIMENEZ / Oct 3 2008 8:49 pm

    HOLA FELIPE GRACIAS POR TU COMENTARIO EN TVA, HE AQUI LA RESPUESTA QUE TAMBIEN PUBLIQUE ALLA PARA TI: NO ES FALTA DE ARGUMENTOS, LA GENTE QUE ESTUVO AHI ME LO HA PLATICADO ES FUENTE DIRECTA, NO ESTOY ESPECULANDO NI NADA, EL PROBLEMA ES QUE NUNCA NOS HAN CONTADO LA VERDADERA HISTORIA, INVESTIGA UN POCO CARLOS MADRAZO PAPA DE ROBERTO MADRAZO ERA LA PERSONA QUE BUSCABA DAR EL GOLPE DE ESTADO, RECUERDA QUE NO TODA LA HISTORIA ES COMO SE CUENTA, LIBERTAD DE EXPRESION ERA EL PRETEXTO PARA JUNTAR A JOVENES, Y TE LO COMENTO PORQUE YO ESTUVE DENTRO DE LA HUELGA DEL 99 Y AHI TAMBIEN FUE FALTA DE ARGUMENTOS, EL CHISTE ES COLGARSE DE UNA BANDERA PARA HACER DESMADRE, LA UNAM EN ESA HUELGA FUE CUNA PARA EL MOVIMIENTO PERREDISTA, O COMO EXPLICAS QUE ANDABA LA ESPOSA DE CUAUHTEMOC CARDENAS EN LA FACULTAD ROGANDONOS QUE SIGUIERAMOS SUS MOVIMIENTOS, AQUI SOLO AGARRAN A LOS JOVENES COMO FRENTE DE CAÑON MIENTRAS QUE ELLOS CUANDO OBTIENEN UN BUEN PUESTO SE OLVIDAN DE TODOS LOS SUPUESTOS IDEALES POR LO QUE LUCHABAN, ES LO MISMO SEGUIMOS SINTIENDO LASTIMA DE NOSOTROS MISMOS, DEBERAS TE RECOMIENDO INVESTIGAR UN POCO MAS DEL TEMA. Y LO QUE DIJE LO REITERO AGARRARON A LOS JOVENES COMO CARNE DE CAÑON PARA UN GOLPE DE ESTADO, ES VERDAD ELLOS LLUCHABAN POR UNA CAUSA JUSTA ENGAÑADOS POR UN VERDADERO MOTIVO. Y NO NOS ENGAÑEMOS ESTE ES MEXICO, USAN LOS LIDERES A LA GENTE COMO CARNE DE CAÑON PARA SUS FINES, TE MENCIONO ALGUNOS OTROS EJEMPLOS, LOS ACARREADOS EN ELECCIONES, ACTUALMENTE ESTOY VIVIENDO FUERA DEL DF Y LA VERDAD SIGUEN LAS MISMAS PRACTICAS LLEVAR GENTE A MITINES PARA MOSTRAR QUE TIENEN MUCHA GENTE DETRAS LOGRAN SUS COSAS Y LUEGO LOS VOTAN, ES MAS HASTA EN TU TRABAJO TE APUESTO QUE A TI TE HAN USADO Y ALGUIEN MAS RECIBIO EL AUMENTO O UN MEJOR PUESTO CON ALGUNA IDEA TUYA. ACEPTEMOSLO LOS LIDERES BUSCAN SU BENEFICIO A COSTA DE LO QUE SEA. Y CON RESPECTO A TU COMENTARIO DE QUE ESTADOS UNIDOS NO LO HUBIERA PERMITIDO TU MISMO ESTAS DANDO LA RESPUESTA, FUE ORDEN DE ESTADOS UNIDOS TERMINAR ESO CUANTO ANTES Y NO SON PREJUICIOS. SIMPLEMENTE VEO LO QUE POCOS NO VEN, NO NIEGO QUE HAY LUCHADORES SOCIALES CON BUENAS CAUSAS PERO EL 68 NO ES UNA DE ELLAS, MILES DE ESTUDIANTES ENGAÑADOS, UN POCO DE DATOS, PARA QUE VEAS LAS COSAS FIDEL CASTRO Y ERNESTO GUEVARA PASARON POR MEXICO Y DEJARON BASTANTE ESCUELA, MUCHOS DE LOS LIDERES DEL 68 ESTUVIERON EN CUBA ANTES DEL MOVIMIENTO, DEBERAS NADA NOS CUESTA INVESTIGAR UN POCO. Y POR SI FUERA POCO SABES COMO MURIO ERNESTRO GUEVARA, EN UN ACCIDENTE PLANEADO POR FIDEL CASTRO, YA QUE SOLO ASI MURIENDO EL CHE, FIDEL PUDO QUEDARSE CON CUBA. ACEPTEMOSLO NO HAY LUCHADORES SOCIALES CON BUENAS CAUSAS, SOLO OPORTUNISTAS QUE USAN A LA GENTE PARA LOGRAR SUS FINES.

  2. ARTURO JIMENEZ / Oct 3 2008 10:59 pm

    sigo a la espera de que pongas mi comentario o donde queda la libertad de expresion que gracias a los martines de tlatelolco tenemos,

  3. Felipe Alfonso / Oct 6 2008 12:07 am

    Arturo,

    saco dos conclusiones de lo que expones:

    1) El 68 en esencia fue un intento de golpe de Estado.

    2) No hay luchadores sociales con “buenas causas”.

    Pues bien, esa es una opinión hasta que no aportes pruebas. Puedes empezar por darnos la bibliografía que has consultado y leído. Los testimonios de las personas que estuvieron en el movimiento son valiosos, pero no dejan de ser subjetivos (por ejemplo, “La noche de Tlatelolco” de Poniatowska es una valioso libro… pero solo para ambientarnos en el tiempo, no para llegar a la verdad).

    Lo que has dicho es una verdad obvia y es lo que mencioné en el post: los luchadores sociales degeneran en lo que ellos mismos combatían. Eso es algo que siempre ha dicho la historia… pero tampoco las generalizaciones son válidas: el ser humano es de entrada egoísta, así es que aquí la cosa no es de santos, pero tampoco estoy de acuerdo con llegar al extremo de negar que haya habido en la historia de México verdaderos luchadores sociales.

    “Salida de emergencia” de Fabrizio Mejía Madrid y “Días de Furia” de Marcos Lara Khlar (este último Premio Nacional de Periodismo) dan cuenta en sus obras de lo complejo que es vivir en México y como nadie está a salvo de la degeneración: política, economía, religión,… desde las congregaciones cristianas, iglesia católica y EZLN, todos tienen dentro de si una degeneración: y eso es lo que yo dije en mi post. El 68 en su versión objetiva fracasó, más allá de que la cúpula “utilizara” a los jóvenes, la PRESIÓN MUNDIAL por los derechos civiles básicos en México se expresó ahí, en Tlatelolco, mal o bien. Esa presión en el caso de México se expresó en el 68… y en muchos otros movimientos y “micromovimientos” a lo largo de todo el país (mi abuelo lucho contra caciques en la zona de Tierra Caliente en Guerrero). Eso es lucha social.

    Hoy tú disfrutas libertades (a medias, pero libertades), por las que ALGUIEN en el pasado tuvo que luchar. “¿Y si después esos luchadores se degeneran?” Pues no importa: otros vendrán, creerán y actuarán contra los antiguos luchadores. Asi ha avanzado la historia. De otra manera el círculo vicioso de tu argumento daría por sentado que hoy México debería estar en la Edad Media.

    Lo de Cuba y el Ché: ¿A qué viene al caso? ¿Me estás diciendo que la historia solo la escriben los vencedores? Quizá: pero eso no significa que sea toda la verdad. Y aquí se pone bueno el asunto porque llegamos a la sustancia de está discusión:

    ¿Quién nos dice cuál es la verdad histórica?

    Sobre eso, acabo de leer hace unos días un excelente artículo de la Revista de la Universidad de México, titulado “Una polémica memorable” de Eduardo R. Huchim, donde reseña una discusión de los años ochenta provocada por el libro “Historia, ¿para qué?” que se dió entre historiadores, principalmente. Te invito a leerlo y quizá se pueda empezar una discusión sobre la que los expertos han trabajado POR AÑOS.

    (El artículo lo encuentras en la página de la revista, exactamente aquí, http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5508/5508/pdfs/55rhuchim.pdf)

    El que hayas participado en el 99 te da una experiencia, pero no la verdad objetiva. Para eso es necesario que ya estando fuera, lo analices, estudies y leas las investigaciones que se han hecho de ese movimiento.

    El que no veamos luchadores sociales que “no degeneren” no significa que los ideales no sean genuinos ni dignos de ser expresados.

    La huelga del 99, degenerada, con intereses hasta en la sopa y sin visión, es una típica muestra de lo que significa organizar a los jóvenes… yo tenía dos meses de haber entrado a la prepa cuando eso empezó, pero creo que si bien el movimiento se desintegró y se “maleó”, aún así un resultado palpable fue que no se cobraran cuotas. Y para mí, un chavito de 14 años en aquel entonces y para su familia, eso importaba mucho, porque no fuí ni lo soy ahora, alguien holgado de dinero.

    Discusión con argumentos y estudios Arturo. Saludos y gracias por tu tiempo.

  4. magali tercero / Nov 15 2008 12:33 am

    m
    Muy interesante discusión.
    Creo, con Lacan, que en las
    generalizaciones está el germen
    de la paranoia. No a las verdades
    sentenciosas (aunque esto suena sentencioso, ja!). Sí al análisis fino,
    a la capacidad de dudar de la propia
    opinión.

  5. Felipe Alfonso / Nov 19 2008 5:51 pm

    Magali,

    completamente de acuerdo contigo. Probablemente esa sea una de las lecciones más valiosas de la Historia: “dudar de la propia opinión”, dudar de nuestras verdades.

    Sin desear que todo sea relativo (porque creo que las verdades nos dan nuestro marco de referencia en el mundo, algo muy valioso) sí aceptar que no lo sabemos todo.

    Saludos!

Trackbacks

  1. Un mito para todos: juventud, cultura y el 68 « xLíneas 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: