Skip to content
9 octubre, 2008 / Felipe Delgado

Pregunta a Calderón… y a todos los demás

Hace unos días, una pequeña de 7 años, Camila, me preguntó por qué había tanta pobreza en México. Traté de responderle, de explicarle con frases que entendiera. Unos días después me entregó una carta que quería le hiciera llegar yó al presidente de México. La carta, escrita con su letra aún imperfecta, con un dibujo de ella triste, dice lo siguiente:

Carta al Presidente

Querido señor presidente, el día de hoy vi a mucha gente pobre, y no me gusta nada de nada. ¿Qué estás ciego? ¿Por qué no ves a la gente pobre?. ¡Qué pocas cosas haces por ellas! Estoy harta y eso me hace llorar. Camila.*

Hablar del supuesto y publicitado quiebre del paradigma económico actual parece ir tomando su lugar en las noticias de todos los días. Recuerdo que hace unos meses los mexicanos comenzamos a escuchar cada vez del problema que traían en Estados Unidos… pero todo se resolvía con darle la vuelta a la hoja del periódico. Se terminaba el problema. Hoy, por una multiplicidad de factores que quizá nadie pueda explicar, México, otra vez como desde hace treinta años, camina al borde de un abismo que nuestros políticos y renombrados Secretaríos de Hacienda no quieren o no pueden ver. Y es que todo se resolvía con darle la vuelta a la hoja del periódico.

Hasta que hoy el peso llegó a $14 por dólar.

Y el país se desmorona. Y la gente le sigue dando la vuelta al periódico… pero sabe que la cosa está mal. Tratamos de mantener la calma, pero la incertidumbre silenciosa se nota en cada ciudad de este país. Los grandes problemas nacionales hoy ni siquiera son viables de enfrentar… “no hay dinero”. Mañana habrá menos. La inteligencia creo que también es ya incosteable.

Asi es que, por favor… que alguien le explique a esta niñita que trate de entender. Nuestras autoridades hacen lo mejor que pueden, la sociedad hace lo mejor que puede… todos lo hacemos ¿Qué no se lo han dicho sus papás?

*Desde el Blog de Salvador García Soto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: