Skip to content
25 febrero, 2009 / Felipe Delgado

25 días. Lo recomendable

1. Dharavi: el mundo real de “Quisiera ser millonario”

Excelente artículo de Kurioso

Compilado de fotografías de National Geographic

Dharavi se encuentra al norte de la zona centro de Bombay, en la India. Uno de las ciudades con mayores contrastes del planeta. Dos autopistas limitan su territorio y la segregan del núcleo rico de la capital. Un millón de almas comparten apenas 3 kilómetros cuadrados de terrenos inundables y más de 60.000 chamizos de menos de 10 metros cuadrados cada uno.

Casi 400.000 habitantes por kilómetro cuadrado te esperan, con una sonrisa, en sus humildes chabolas mientras sobreviven a su encastado destino. Son pobres e ‘intocables’, pero sin armas, sin violencia ni casi delincuencia. Bienvenido a la ciudad de la alegre miseria.

 

dharavi_0

dharavi_ayandharavi_water

 

2. Malas Expectativas. El petróleo de Chicontepec no es lo que era

Puntual análisis de Macario Schettino

Y éste es el problema en que hemos insistido tanto. No es que nos quedemos sin petróleo, sino sólo que el petróleo no podrá ser ya la fuente de recursos que ha sido. Ni para cerrar las cuentas de divisas ni para cerrar el presupuesto gubernamental. Prácticamente sin importar el precio al que se venda el petróleo, ya no habrá superávit. En 2010 importaremos (si la economía se sigue contrayendo y milagrosamente entra en operación la ampliación de Minatitlán) 318 mil barriles diarios de gasolina. En números redondos, los ingresos por exportación de petróleo (crudo y derivados) serán de 17 mil 500 millones de dólares. Los gastos por importación de combustibles de todo tipo sumarán 16 mil millones. Nos queda un saldo a favor de mil 500 millones de dólares. Pero en 2007 y 2008 este saldo fue de 23 y 21 mil millones, respectivamente. Nada que ver.

Mi duda es de dónde vamos a sacar la diferencia, 20 mil millones de dólares, para cerrar las cuentas externas. Mi otra duda es de dónde va a cubrir el gobierno la diferencia en ingresos petroleros, que para 2010 es de 300 mil millones de pesos. Como puede usted ver, Chicontepec no tiene la menor importancia en estas dudas. Ciertamente, es una garantía de que tendremos combustibles en la próxima década, y qué bueno que así sea. Pero antes de la próxima década, está el próximo año, y para ése el problema no es si habrá combustibles o no, sino si podremos evitar una crisis fiscal y cambiaria de gran magnitud.

Para eso, Pemex no tiene respuesta. A quien hay que preguntarle es al Congreso.

 

3. La frivolidad del pesimismo.

Opinión de tener en cuenta por Ricardo Raphael

Escasea la información que sirva para mutar el estado de ánimo. Espiritualmente nos ronda lo desastroso, lo lúgubre, lo sombrío. El pesimismo se nos ha vuelto poderosamente cotidiano. Unos más que otros, quizá, pero todos andamos en la creencia de que lo más temible está por venir.

Hoy contamos con muy poca información y nulo material sobre lo bueno que todavía le ocurre al país. ¿Dónde están esas otras historias que sí son ejemplares? ¿Dónde esas expresiones de la ética y la vida buena que igualmente suceden en las casas, los barrios, los poderes públicos, las letras o las ciencias? Frente a la fatalidad, ahora nos hacen más falta que nunca como referente al cual asirnos.

En tiempos de abundancia y seguridades, el pesimismo es una actitud social tolerable porque mueve al cuestionamiento y la autocrítica. Pero en momentos de alta gravedad, como los que ahora padecemos, el culto hacia lo pésimo es una imperdonable frivolidad.


4. ¿Matan las escuelas la creatividad?

Interesante conferencia de Sir Ken Robinson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: