El futbol verdulero mexicano

Los dirigentes del futbol mexicano son una vergüenza. Runfla de mercachifles. Usan el pantalón largo pero tienen las ideas cortas, como les dijo Joaquín López-Dóriga. Son una pandilla de negociantes oportunistas disfrazados de empresarios. Han de pensar como el cacique potosino Gonzalo N. Santos: “La moral es un árbol que da moras”. Juegan su propio partido, el de los dólares y los intereses mezquinos, a costa de la buena fe, generosidad y paciencia de una afición dispuesta a llenar los estadios para apoyar a su selección hasta la ignominia.”

José Cardenas, El Universal

Con lo único que no estoy de acuerdo con el señor Cárdenas es en la buena fe, generosidad y paciencia… y en fin, todas las virtudes que menciona en pos una de una santificación de la afición: ¿Cómo puede tener una afición esas características si no es capaz de demandar un futbol de mejor calidad? ¿Cómo somos capaces de “llenar los estadios… hasta la ignominia” si siempre decimos que nuestra selección mexicana da pena? ¿Cómo somos capaces aún de comprar artículos de nuestro “equipo favorito” si realmente, ¡realmente!, solo vemos un buen partido cada 100 juegos?

¿Cómo?…

Renace el optimismo - Magu
Renace el optimismo - Magu

Tal vez tengamos alguna luz, para tan filosóficas preguntas, con el comentario de Gabriel Guerra Castellanos unos días antes del partido con Estados Unidos:

Nuestro país enfrenta retos inusitados, de dimensiones descomunales. La violencia, la inseguridad, el crimen organizado, la recesión mundial, la caída de las remesas, el desempleo en aumento, la resbaladilla del peso, la falta de acuerdos nacionales, la tensión política y el gasto absurdo que conlleva el año electoral… pero nada de eso importa: lo que verdaderamente vale, donde el orgullo patrio está en juego, es en el partido de futbol del próximo miércoles.”

Ya veo… por eso seguimos llenando estadios: por un supuesto orgullo patrio,… o amarillo, azul y oro, rojo, da igual.

Pero ni modo… con Estados Unidos perdimos 2-0. Del “orgullo patrio” no hubo ni señas. Pero total, ¿ya nos acostumbramos verdad?

Y ahora 3-1 con Honduras.

Nada de que preocuparse… con ganar en el Azteca tenemos asegurado “el boleto al Mundial” (y con ello los cientos de millones de pesos que eso significan)

¿Y Ericsson? Bien, gracias. Ya en Estocolmo (¡es el colmo!) con algo así como 100 millones de pesos (total, sobra el dinero).

Como concluye Guerra Castellanos:

“Le atribuyen a Carlos Monsiváis la frase aquella de que quien no sabe de futbol y telenovelas no entiende a México. No sé si sea suya la cita, pero merece serlo. Lamentablemente, el nivel de ambas es el mismo que el de nuestra triste patria.”

Vaya pedazo de conclusión: el nivel (cultural entiendo) de México se mide por el futbol y las telenovelas  (O_O)

¡Que alguien me explique…!

Ya entendí.

Anuncios

2 comentarios en “El futbol verdulero mexicano

  1. Lamentablemente la industria de los sueños -el negocio más rentable- eleva cada día más el nivel de conformismo y mediocridad de los sueños nacionales.

    “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”

  2. Dejavú: solo tú lo podías decir tan bien (y conociéndome… más jaja).

    Es cierto, vivimos en una irracional industria de los sueños…
    ¡pero ya tenemos nuevo técnico de la selección!

    como dice el profe Jalife en sus columnas,“supersic” jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s