Juventud y razón

“La juventud, cuando es idealista y tiende a lo metafísico, cree en la razón como en una fuerza omnipotente, capaz de captar la sabiduría que rige el mundo y lo trasciende; tiene una fe absoluta en que la imagen humana del cosmos, el Estado, la sociedad y el propio yo pueden modelarse racionalmente de acuerdo con el arquetipo divino. El hombre puede conservar  esta fe de la juventud, pero las experiencias de la vida le demuestran que ni las grandes ni las pequeñas cosas, y mucho menos el discurrir de la vida humana, pueden gobernarse exclusivamente por las leyes de la razón.”

Johannes Bühler, La cultura en la edad media. El primer renacimiento de occidente

Y yo lo vivo como lo dijera Pascal: “el corazón tiene razones, que la razón no entiende”.

Anuncios

3 comentarios en “Juventud y razón

  1. Holas Bro!!

    Eso de las razones que la razón no entiende es cierto, pero siempre que se lo quiero explicar al Karlangas no me entiende =( .. jajajaja

    Podría decirse entonces que las razones del corazón que la razón no entiende pueden resumirse en el expertise, el llamado colmillo o simplemente las corazonadas, llamadas intuición que la experiencia nos regala?? o se refiere a caso a esa locura de no querer concientizar lo obvio??

    Saludos Bro 😉

  2. Corazon y Razon…. Que te puedo decir…. son temas complicados, o los explicas cientificamente y te alejas un poco de esto. O te ves arrastrado por un mar increible de cosas (sentimientos encontrados, pensamientos vagos, etc) La verdad siempre e estado en gran acuerdo con ese Dicho…El corazon tiene razones, que la razon no entiende….

    Tienes un blog muy interesante Felipe…. Saludos

  3. Dejas: pues ahora que lo mencionas… creo que son las dos cosas… aunque casi siempre se utiliza para lo segundo. Muy buena anotación dejavú =)

    Juddy: Gracias por tu comentario. Sí, en ocasiones son un tanto incompatibles los dos términos. Creo que cada uno tendrá su utilidad y propósito… igual y nosotros decimos “razón” y “corazón” como dos ideas o conceptos que hemos construido y pensamos antagónicos, cuando quizá realmente no lo sean tanto… pero de que son complicados, “eso que ni qué”. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s