Skip to content
9 mayo, 2009 / Felipe Delgado

Plegaria del alba

“Ayer no resucita. Lo que hay atrás no cuenta. Lo que vivimos ya no está. El amanecer nos entrega la primera hora y el primer ahora de otra vida. Lo único de verdad nuestro es el día que comienza.”

Fragmento de “Plegaria del alba” de José Emilio Pacheco.

No creo en una vida sin pasado y sin soñar-construir un futuro. Sí, estoy conciente que lo único que tenemos es el presente… y que solo podemos actuar en él. Pero, ¿porqué olvidar que el tiempo es realmente una ilusión, una forma de medir nuestra estancia en la vida y un concepto que hemos construído para nuestras actividades?

Por eso, concuerdo completamente con Octavio Paz: “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”.

Y es fácil comprobar eso: voltear a ver la economía y política de nuestro país, la crisis económica mundial, nuestra vida personal… lo que hacemos, siempre, tiene un efecto. Todo eso conforma lo que hoy existe, lo que somos.

Depende de nosotros aprovechar el día.

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. DeJaVu / May 11 2009 8:56 pm

    Muy cierto Bro , depende de nosotros aprovechar el día, aunque también es un poco apabullante esa conciencia de responder por cada gesto que seguimos en este instante y que tendrá sus repercusiones en el siguiente.

    Es un poco esa idea de vivir todo por vez primera, porque finalmente sólo tenemos esta vida y como diría Milan Kundera “qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es la vida misma”, además si aplicamos el dicho de “nadie escarmienta en cabeza ajena”, es probable que muchos no volteen a ver qué pasó con la economía o la política en otros tiempos (algunos no lo hacen ni en su “tiempo”) y se vean anclados a la eternidad donde el concepto del eterno retorno tiene cabida y que el mismo Nietzsche considerara como la carga más pesada (das schwerste Gewicht)

    Finalmente creo que mucho depende de la actitud y como tú dices: del”Carpe Diem” de tal manera que vivas tu vida en plenitud y paz contigo mismo, ya lo demás viene en consecuencia no crees Bro??

    Saludirijillos =P

  2. Felipe Alfonso / May 16 2009 9:09 pm

    Sí dejavú, sería casi imposible vivir con toda esa carga de lo que significa tu pasado. Solo es un poco de recordar que las cosas que sembramos eso es lo que tarde o temprano recibimos. Tanto en la vida personal como con lo que pasa en nuestro país.

    Coincido con Nietzsche. Sin embargo, si creo que es importante tener conciencia del lugar en el que estás, que siempre, se debe a algo que pasó y a algo que pasará… según creo yo =)

    Creo que es el post más light que he escrito en mucho tiempo. Pido perdón a los lectores y a los no lectores también jaja.

    Cuídate chamaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: