Skip to content
2 octubre, 2009 / Felipe Delgado

Un mito para todos: juventud, cultura y el 68*

“Por un día al año, la juventud canaliza su inconformidad política mediante el mito y la nostalgia. Así como millones de personas utilizan el 10 de mayo para lavar culpas con sus madres, otros aprovechan el 2 de octubre para cumplir con sus responsabilidades asociadas a la participación política, para, un día después, regresar y refugiarse en su burbuja de confort clasemediero…”

“La imaginación al poder parece haber perdido su mejor arma. Es el momento de que estos grupos se quiten la camiseta del Che Guevara y formulen nuevas tácticas, dirijan la estrategia por otro rumbo, busquen nuevos métodos de cuestionamiento al poder. O de plano, es hora de que se den cuenta que actualmente sólo encarnan a un inofensivo personaje de esa caricatura que la industria del entretenimiento se empeña en llama contracultura”

José Jiménez Ortiz

*Título y fragmento tomado de la revista Tierra Adentro, Noviembre 2008.

Ya hace un año comentamos algo sobre una fecha mitológica como 1968 (con debate agregado y toda la onda)… y creo que es suficiente. Es un capítulo que permanece impune, eso es claro. Pero más allá de la resignación, hoy, 41 años después, lo más que podemos decir o encontrar en la red, en miles y miles de blogs, es generalmente lo mismo.

Por eso, me parece mucho mejor remarcar lo que creo más importante: dejemos atrás el pasado, incluídos símbolos y gritos de guerra, y construyamos nuevas estrategias que nos lleven, con todos sus asegunes, a más libertad y conciencia. Hacer eso no significa olvidar, significa construir.

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. DéJà Vu / Oct 9 2009 6:24 pm

    Lo malo es que pocos chavos quieren construir Bro!, tristemente cuando reporteros se acercaron para preguntar qué significaba para ellos estar marchando ese dos de octubre, simplemente respondían “echar desmadre”.. ¡eso si no se olvida!, claro que no dudo que también los reporteros no van con “los que saben” sino que se acercan a los acarreados que ven la oportunidad de escapar de clases o peor aún, de desahogar sus frustaciones diarias con actos vandálicos.

    Más tristeza me da que a los que friegan con sus marchas sean siempre los pobres trabajadores que ya no saben a quien encomendarse para librar todos los obstáculos que representa salir de casa a ganarse el pan con el sudor de su frente porque el gobierno..bien gracias! yo lo sigo viendo igual de “fresco” que siempre.

  2. Felipe Alfonso / Oct 13 2009 1:17 am

    sí, el gobierno (eso me incluye a mí? jaja) parece que se toma en serio la filosofía de “llévate la vida fresca”, o algo así dice el comercial no? =P

    Sí, la verdad es que es difícil encontrar personas que quieran construir… ya no un país, sino sus propias vidas. También creo que muchos de ellos serían diferentes si hubiera quién los impulsara y si sintieran deseos de luchar por algo… creo que ese trabajo al final se lo han dejado a la escuela que no puede llevar toda esa gran carga. No cuando la familia falla y el contexto no es el adecuado…

    Con todo y eso, construyamos =)

Trackbacks

  1. Un-mito-para-todos-juventud-cultura-y-el-68 : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: