Skip to content
28 octubre, 2009 / Felipe Delgado

Sobre La Lectura

“Hay escritores que fulguran desde la primera letra del primer párrafo de la primera página de sus textos. Vasconcelos sostenía que esos libros deben leerse de pie. Yo digo que no pueden ser abiertos impunemente. Un momento cualquiera vamos por la vida atendiendo nuestros propios asuntos y en el siguiente, ¡zas!, un tono de voz, un aroma, un roce de piel… o el primer párrafo de un libro, tienen en nosotros el efecto de un rayo y ya no volvemos a ser iguales.

La correspondencia espiritual con lo impreso ha sido materia de largas y espléndidas disquisiciones. Dice Henry Miller que el libro enriquece al que se apodera de él con toda el alma. Goethe sostenía que al leer no se aprende nada, sino que nos convertimos en algo. Edmundo Valadés vivió convencido de que el libro que uno desea con toda el alma siempre encuentra el camino hacia nosotros y, una vez hallado, nos libera para siempre de la soledad.”

Miguel Ángel Sánchez de Armas, Del placer de La Lectura (citado por Octavio Islas)

Leyendo:

  • La Biblia. Libro de Ezequiel.

Un poco de historia para aprender de la decadencia, conquista y devastación del reino de Israel hace miles de años (algo así como 600 a.C.)… y de algunos aferrados a creer en una posibilidad de vida distinta (la visión del “valle de los huesos secos” es una escena digna del mejor Tolkien).

  • La invención de América – Edmundo O´Gorman

Sobre el concepto de “descubrimiento” del continente americano, de lo que Colón nunca se enteró ni, menos,  suponía. Se “inventó” América… nunca fue “descubierta”.

  • Good to Great – Jim Collins

¿Porqué algunas empresas han llegado a ser líderes, mientras que el resto permanece por años en un término medio? Un argumento que puede perfectamente aplicar a las personas. ¿Cómo hacerle para ir de “bueno” a “grandioso”? ¿Cómo pasar de ser un ciudadano, hombre, estudiante, hijo… “bueno”, a uno “grandioso”? (con todos susasegúnes). Argumento lógico e integral, más allá de la vaciedad de la mayoría de libros que hablan del tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: