Skip to content
28 marzo, 2010 / Felipe Delgado

Juventud y futuro

A veces, debido a ese vaivén moderno que te lleva a trabajar o estudiar lejos de casa todos los días, solo estoy unas horas en la zona donde vivo, pero es un tiempo suficiente para darme cuenta de cierto tipo de incertidumbre, ánimo bajo, distracción,… de todos, aunque probablemente marcado en los jóvenes.

Caminando, de pasada veo a un chavito que quizá no supere los 17 años, que al momento le comentaba a otro aún más jóven: “sí wey, llevó trabajando varios días, desde el sábado y domingo, sin descansar…”. Los dos están parados frente a un negocio de cualquier colonia “popular” y “chica” dirían los que saben, “pueblerina” diría mi hermana. Solo estaban ahí, “mirando”.

Llegó casi a mi calle y veo un espectáculo que hace mucho no sucedía (o del que no me enteraba, más bien): reminiscencias de una pelea entre varios chavos de secundaria… y lo que ya no es “sorprendente” es que al parecer las protagonistas principales eran mujeres.

Entro a mi calle y no pienso ya cosas raras: ¿cómo empoderar a estos jóvenes para que ejerzan como ciudadanos? ¿Cómo, con ellos, hacer innovación social y proyectos de alto impacto en la comunidad? ¿Cómo educarlos para la competitividad de hoy… que empezó ayer? ¿Cómo decirles que sería bueno que llegarán a “doctorarse” en alguna de las tantas ramas del saber?…

No, ya no me pregunté eso. Realmente solo pensé qué sería de sus vidas.

Responder

