Skip to content
9 septiembre, 2010 / Felipe Delgado

¿Adónde vamos, México? (I)

“¿Adónde os dirigís?”, se pregunta en Enrique de Ofterdingen, la gran novela de Novalis. “Siempre hacia casa”, es la respuesta. El suyo es uno de los grandes libros en los que el viaje aparece cual odisea o metáfora del viaje a través de la vida. Toda odisea pone el punto interrogativo en la posibilidad de atravesar el mundo haciendo de ello una experiencia real y formando así la propia personalidad. La pregunta es si Ulises —especialmente el moderno— vuelve finalmente a casa y, a pesar de las más trágicas y absurdas peripecias, ha confirmado su identidad y encontrado o corroborado un sentido de la existencia o descubre tan sólo la posibilidad de formarse; o bien si pierde el significado de su vida y se pierde a sí mismo en el camino, disgregándose en vez de construirse el suyo.”

Claudio Magris

desde Azul@rte

Creo que, en general, hay poca conciencia en las personas acerca de lo que quieren para su vida. Cierto, muchas veces no hace falta plasmarlo en un papel y certificarlo frente a notario público, quizá lo que uno quiere es hasta cierto punto inconciente, pero de alguna u otra manera, creo que es importante conocer qué es aquello que nos mueve, aquello por lo que estamos dispuestos a vivir… o morir.

A veces me parece que somos como aquellos caminantes del desierto de Baudelaire, con terribles cargas en la espalda (que muchas veces no queremos dejar o no nos imaginamos sin ellas), moviéndonos sin rumbo fijo, pero moviéndonos: “debemos ir a algún lugar“, pensamos.

No hay duda de que, finalmente, un país es su ciudadanía. No hemos terminado por ponernos de acuerdo en lo más básico “¿qué país queremos?”: ¿País exportador? ¿País turístico? ¿País maquilador? ¿Paraíso fiscal? ¿Fábrica de mano de obra barata? ¿País tecnológico, innovador?

¿Adónde te diriges, México?

Imagen de Uriel Akira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: