“La idea del amor, como la de Dios, es imposible”

¿Encontraría ese último amor? ¿Lo disfrutaría? “No, no he tenido la suerte”, asegura, después de haber intentado evadir la curiosidad. “En el fondo la idea del amor, como la de Dios, es imposible. Se debe amar a alguien en su libertad cuando tendemos a poseerlo y así, no hay manera”.

Nota en El País

Para Álvaro Pombo el amor es imposible porque al querer algo se le restringe su libertad. Y eso, quizá generalmente, es cierto (al menos para el “amor” practicado en estos tiempos)… aunque otros mencionan que más bien al estar con alguien es necesaria una “tenue disciplina”. Y yo estoy de acuerdo con esto último. ¿Cómo no tener disciplina en una relación en la que dos almas, como dos engranes, deben bailar al unísono? ¿Pero podemos llamar a eso “restringir la libertad”? (y es cierto: ningún engranaje es perfecto, pero eso es otra cosa).

Me sorprende un poco la analogía con Dios. ¿Porqué es imposible la idea de Dios para este autor? ¿Quizá piense la creencia de que si Él nos ama entonces restringe nuestra libertad? ¿Ó será porque, nosotros, al amar a Dios lo encerramos en un concepto y le restringimos ser Dios?

En el ámbito cristiano la libertad es indisoluble del amor: la misma aceptación del Dios cristiano empieza con la libertad humana. No se puede amar a Dios sino empezando por tomar una decisión conciente, personal. Por otro lado, Dios no ama al hombre porque este haga cosas (“buenas” o “malas”): Dios ama al hombre por su sola decisión de hacerlo.

Sin libertad no hay amor.

“Y conocereís la verdad, y la verdad os hará libres”, registran los evangelios.

No hay amor si no hay verdad. Y si hay verdad, entonces puedes elegir. Eso, en un plano muy humano, es libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s